El festival que tiene como epicentro a Puerto Tirol cumple 14 ediciones ininterrumpidas, logro de Unitan, el municipio de Puerto Tirol y la productora chaqueña Música Sin Etiquetas, con apoyo del Gobierno del Chaco, el Consejo Federal de Inversiones y de empresas del sector privado.

El espíritu de esta edición sin dudas, es lo que caracteriza a la mística del festival: valorizar al Chamamé como música de raíz y expandir sus fronteras apostando a convocar a referentes culturales y musicales de otros géneros, promover este encuentro de universos musicales y generar cruces tan variados como originales. El Chamamé como puente también hacia un universo que abre las coordenadas del género, cuyo escenario natural confluye en Puerto Tirol.

A lo largo de sus 14 ediciones, el festival dio cuenta de su importancia en la región al ser declarado hace 7 ediciones como fiesta provincial del género, crédito que se renovó en 2017 cuando la legislatura chaqueña declaró a Puerto Tirol como capital provincial del Chamamé, además de ser el festival que abre el corredor chamamecero de la temporada estival.

Correr el riesgo de nuevos desarrollos y de búsquedas artísticas, estéticas con el fin de mantener vivo y propiciar su desarrollo y la conquista de nuevos caminos y escenarios para las expresiones de raíz chamamecera es la premisa que impacta directamente en la programación que el público de la región disfruta año tras año en el Centro Cultural municipal de Puerto Tirol. Este año no será la excepción, ya que dirán presente muchos clásicos y tradicionales así como cruces muy destacados.

Entre los cruces propuestos se destaca el concierto que brindará el Chango Spasiuk en sintonía con el ballet contemporáneo Arte XXI que dirige Andrea Chineti, actual directora del ballet contemporáneo del Teatro San Martín. Danza y música conviviendo en el escenario, a raíz de una propuesta de UNITÁN, la empresa que extrae el tanino natural y que fortaleció a Puerto Tirol como polo productivo de la provincia del Chaco.

Amigos del Litoral

En la edición 2017, en la apuesta de generar cruces musicales, Litto Nebbia fue invitado para conmemorar los 50 años de La Balsa, a la vez que el gran compositor y músico adaptó su repertorio al género, tocando en vivo junto a Los Nuñez, de Campo Viera, Misiones, y el actual percusionista de Raúl Barboza, Cacho Bernal. Este acercamiento en el escenario propició que el padre del rock decidiera componer temas en clave de Chamamé con estos talentosos músicos, trabajo reflejado en el disco que presentan en esta edición, llamado Amigos del Litoral, grabado en los estudios Melopea, de Nebbia.

Gicela Méndez Ribeiro y Marta Carrara

Tomando la propuesta de la producción para este 2018 dos grandes mujeres y destacadas artistas como la cantante Gicela Mendez Ribeiro y la arpista chaqueña Marta Carrara, presentarán un show único. Cada una de ellas con destacadas trayectorias aceptó el desafío de juntarse especialmente y trabajar un espectáculo compartido. Sin dudas algo novedoso y de garantida calidad y belleza.

La Orquesta del Cruce Viejo y Guaú Trío

Otro encuentro que se enmarca en la idea de libertad y crecimiento conjunto es el proyecto de la Orquesta Popular Cruce Joven, tal vez la experiencia cuyos logros se deberían replicar por su aporte al mejoramiento general de una comunidad. Insertada en un contexto marginal, de escasos recursos ha logrado resultados humanos ejemplares en integración, trabajo en equipo, perseverancia, respeto por el otro y desarrollo artístico. Gracias a la tarea de un equipo han demostrado de qué manera se puede sacar lo mejor de un ser humano a través del arte. Esta vez compartirán escenario con el Guaú Trío cuyos integrantes han desarrollado un camino nunca antes explorado. Un trio con formación tradicional de jazz tomó las melodías de nuestro Chamamé dándole el tratamiento de los grandes estándares. Un cruce que tiene raíces y vivencias en Puerto Tirol.

Entradas

Las entradas tienen un costo de 100 pesos y pueden adquirirse en puerta o en los siguientes puntos de venta en Puerto Tirol: Escuela Municipal de Folclore, Museo Municipal, Restaurante y Rotisería Clarita, Tienda Luis Villán. Resistencia: La Vaca Atada, Sta. Maria de Oro y Santiago del Estero, Parrilla Don Pichón, Mitre y Lavalle, Casetería Carlos Gardel, Local 1 Galeria Alberdi, Opui, Sitio de Culto en Mitre 225.

Programación

Viernes

21.15 Apertura. Ballet municipal de Puerto Tirol

21.35 Marcelo Pérez y Daniel Salazar, ganadores del Pre festival “Camino a Puerto Tirol 2018” de Puerto Vilelas, Chaco

21.55 El gorrioncito del acordeón

22.20 Escuela Municipal de música de Puerto Tirol

22.45 Los Hermanos Velázquez

23.05 Safoneiro Gregorio y Castelo, Campo Grande, Mato Grosso do Sul, Brasil

23.25 Litto Nebbia, Los Nuñez y Cacho Bernal presentan Amigos del Litoral

23.50 Grupo de Danzas de la UNNE

00.35 Lucas Monzón

00.55 Carolina Miño

01.15 Coquimarola

01.40 Pato Sotelo

02 Jorge Acuña

02.10 Marcelo Córdoba

02.40 Mario Bofill

Sábado

10 Encuentro de difusores del Chamamé. Casa del Bicentenario de Puerto Tirol. Coordinan Manolo Durán y Rolfi Encinas

21 Grupo Ñachqui

21.20 Soto Godoy

21.40 Orquesta del Cruce Joven y Guaú Trío

22 Cuarteto Santa Ana de Carlos Ramírez

22.25 Gicela Méndez Ribeiro y Marta Carrara

23 Chango Spasiuk + Ballet Contemporáneo Arte XXI

23.30 Los Hermanos Duarte

23.55 Marcelo Dellamea y las cuerdas del Litoral

00.20 Evertton Ottoni, Tres Lagoas, Brasil

01 Elenco Folclórico municipal Raíces, Pilar, Paraguay

01.25 Rocío Ayelén Acuña

01.50 Lucas Segovia homenajea a Zitto Segovia

02.20 Herencia Chamame

02.40 Los Hijos del Chamamé, con Celso González

03 Los de Imaguaré

Fuente: Diario Norte

172892w980