El viernes 29 de septiembre a las 21:30 horas, en el Complejo Cultural Guido Miranda se presentará el espectáculo homenaje por los 100 años de Ernesto Montiel: “El Señor del Acordeón”. Esta gala especial estará a cargo de Ernestito y Juan Montiel con el Cuarteto Santa Ana.
El espectáculo tendrá invitados especiales como: Ricardo Scofano, Angel “Toty” Montiel, Marta Carrara, entre otros referentes del Chamamé.

Las entradas anticipadas están en venta en la boletería del teatro y tienen un costo de 300, 250, 200 y 100.}

 La producción está a cargo de música sin etiquetas y cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura, Loteria Chaqueña, Municipalidad de Resistencia, Canal 9, Diario Norte, Agroservicios, Niyat Urban Hotel, Atenea Marmolería, Radio Natagala, Antinori Repuestos, entre otros.


100 AÑOS EL SEÑOR DEL ACORDEÓN
Ernesto Montiel fue uno de los compositores e instrumentistas más influyentes de la historia del Chamamé. Fue el creador, junto con Isaco Abitbol, del Cuarteto Santa Ana en el año 1942, en el barrio de la Boca.
Dos de los más grandes artistas que tuvo el Chamamé dejaron una huella que marcó un sonido propio, elegante, bello y popular, clásico e innovador, con profundas raíces y con un gran concepto de modernidad sonora. Dejaron clásicos como La Ratonera, Gente de Ley, General Madariaga, El Tero, Villanueva, Angélica, Villa Los Lirios.


Desde hace algunos años, Ernestito, sobrino-nieto del gran Ernesto, tomó la posta y se hizo cargo de la dirección musical de la agrupación: el Cuarteto Santa Ana, mítico conjunto chamamecero fundado en 1942, que se convirtió en el primero, del Chamamé, que alcanzó popularidad más allá del Litoral. 

Ernestito, joven, gran cantor y acordeonista viene de auténtica cuna montielera: “yo nací con el acordeón al lado mío, desde los seis años escucho Montiel, Montiel y Montiel”, afirma Ernestito en referencia a Don Ernesto, conocido como “El señor del acordeón”, de quien se conmemoran los 100 años de su nacimiento.
“Somos pocos los que seguimos su escuela, yo creo que tiene que ver porque su estilo es más difícil, todo su música tiene cierta complejidad, tiene que sonar todo muy ensamblado. Uno busca contagiar a la juventud y por eso este año estamos llevando su música a todos los teatros del país”, afirma Ernestito.
El espectáculo que presentará Ernestito Montiel, sobrino nieto de don Ernesto, junto a Juan Montiel, recorrerá distintas épocas del Cuarteto Santa Ana.

FUNDACION MONTIEL SE PRESENTA EN PUBLICO
El miércoles 27 de setiembre a las 10:30 horas en la Plaza 25 de Mayo se realizará una conferencia de prensa en la que será presentado en público la “Fundación Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel” creada por Juan Montiel y Juan Oscar Medina, quienes expondrán al público sus objetivos y plan de trabajo orientado hacia la preservación y difusión de las obras de Montiel.
Como apertura de las actividades se dejara habilitada la exposición 100 Años de Montiel en la carpa instalada en la intersección de Av. Alberdi una muestra de pertenecías y presentes recibidos por el maestro en vida -en reconocimiento a su trayectoria- habiendo sido el primer artista que llevó el Chamamé al teatro Colon. Los asistentes podrán aprecias sus Discos de Oro, dos bendiciones papales por villancicos compuestos por don Ernesto, además mates cuchillos, rastras, bombillas, indumentaria y diversos objetos de gran valor histórico que pertenecieron a Ernesto Montiel. Todos estos objeto s están bajo la guarda de Ernestito Montiel como legado del gran maestro.


El automóvil de Montiel
Entre otras de las atracciones previstas en la muestra de 100 años de Montiel se encuentra el auto que perteneció a Don Ernesto Montiel, un Chevrolet modelo Impala del año 1959 que será exhibido en la Plaza 25 de mayo de la ciudad de Resistencia desde el día miercoles y hasta el viernes que será expuesto en el ingreso del teatro Guido Miranda.
El auto fue recientemente restaurado por el seños Mario Rivas Piacentini de la ciudad de Corrientes, quien lo cedió gentilmente para este evento. Desde la Fundación Cuarteto Santa Ana de Ernesto Montiel agradece especialmente su generosidad y también agradece al Club de Automóviles Antiguos de la ciudad de Corrientes presidida por Guillermo Osnagui.
Original del maestro Ernesto Montiel, recordado por su elegancia que no solo resaltaban a la hora de tocar el instrumento y componer. Montiel tiene la estampa gardeliana del criollaje. Talentoso, creativo y elegante podrían ser características que pintan al gran maestro.

21743310_710374649158688_160587343849476675_n