El Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y la Municipalidad de San Cosme proponen por cuarto año consecutivo, conservar el camping de la “Laguna Totora” de la localidad de San Cosme, como un espacio de reflexión e intercambio para la nueva camada de creadores chamameceros de la región.

 No fue casualidad  la selección de la fecha relacionada con el mes de su nacimiento: Agosto (15/08/1918) porque Mario del Tránsito Cocomarola es resignificado en la actualidad, por el aporte innovador y creativo que supo plasmar en su época, lo que lo constituyó en uno de los más grandes referentes y en una bisagra innovadora del género.

Talleres y multiespacios culturales

Entre las actividades diseñas para estas dos jornadas se encuentran, el día viernes 25 de agosto, el 1º Taller “Entre el Chamamé y el Jazz” brindado por “Guaú Trío”, integrado por Lucio Sodja, Jorge Castro y Alejandro Ruiz; luego el impartido por Matías González y José Álvarez, “La convivencia de los fuelles en el Chamamé”, el bandoneón, el acordeón y la bandónica?, para concluir con “La afinación del diablo, al rescate de una técnica innovadora” realizado por Ismael Echagüe (Paraguay). Así también se contará con la presencia de referentes de notable trayectoria.

El sábado 26 se brindarán talleres de composición de temas musicales  que incluye arreglos con la participación de alumnos de la tecnicatura de canto; un taller literario “Multiespacio Cultural” y distintos  Ensambles como el instrumental con fuelles, guitarras, teclados, violines tambores y el ensamble de guitarras eléctricas.

Se sumarán a estos espacios  escritores y poetas correntinos de la SADE, el grupo literario de  Caá Catí “Pájaros de Tinta” la Asociación Civil Músicos Independientes  de Corrientes (Mico), orquesta y coro “Brisa Sanluiseña” dependientes del Programa Orquestas y coros para el Bicentenario de la Dirección de Políticas socioeducativa del Ministerio de Educación, alumnos del Instituto de Música “Carmelo Biassi” y músicos y poetas de San Cosme y de la región.

La Totora una vez más… nos invita a zambullirnos en la creación…

IV Encuentro de nuevos creadores chamameceros en San Cosme

Camping Laguna Totora 25 y 26 de agosto de 2017

Viernes 25

09:00 a 10:00 – Apertura y Recibimiento

10:30 – 12:00 – 1er Taller: Entre el Chamamé y el Jazz A cargo “Guaú Trío” (Lucio Sodja, Jorge Castro; Alejandro Ruiz).

12:00 a 13:30 –Almuerzo-  Charlas y anécdotas de referentes mayores:

Hugo Leiva

Nino Ramírez

Cacho Espíndola

Hermanos Barrios

14:00 – 15:30 – 2do Taller: La convivencia de los fuelles en el Chamamé. El tratamiento del bandoneón y el acordeón en el Chamamé. La Bandónica, un fuelle chamamecero?

A cargo de Matías González y José Álvarez.

16:30 – 18:00 – 3er Taller  de canciones: (composición y arreglos; escritores, cantantes y músicos)

-SADE

– Taller literario “Multiespacio cultural”

-Eva Silvero

– Alumnos de tecnicatura en canto del ISMU.

Tiempo creativo

Cena-Fogón

Sábado 26

09:00 a 10:00 Desayuno + Chipá cuerito

10:00 a 12:00- Talleres-Ensambles

Ensamble Instrumental: (Fuelles, guitarras, teclados, violines, tambores, etc)

Taller: La afinación del diablo, al rescate de una técnica innovadora. A cargo Ismael Echagüe

– 2da Parte –  Taller  de canciones (muestra)

12:30 – Almuerzo y conclusión-reflexión

15:00 – Fin de las actividades: (ensayos y preparativos)

Talleristas

Alumnos

Artistas invitados

Orquesta y Coro dependientes del Programa Orquestas y coros para el Bicentenario de la Dirección de Políticas socioeducativa del Ministerio de Educación

17:00 – Muestras-Concierto de cierre.

21083306_10214088966243962_3482453729980841229_o