Mas que nutrida, la grilla de oferta de cine para el mes de agosto. No solo que son cinco semanas con la acostumbrada oferta doble, sino que además la primera propuesta, en realidad es triple. Siempre con acceso gratuito. 

Así comenzamos  el martes 1 a las 20 horas con “Llamas de Nitrato” dirigida por Mirko Stopar. Con solo 67 minutos de duración, el director recurre al blanco y negro  para este documental que  examina, con lujo de detalles, la intimidad de la filmación de la película más famosa de Carl Dreyer.

Para las 21:10 dará inicio “El pozo” bajo la dirección del correntino Facundo Vallejos Yunes, quien con un drama – ficción retendrá la atención por 25 minutos.

A las 21:35  se presentará el documental “Ni un pibe menos” de Antonio Manco que con 70 minutos y a color arma un documental  que retrata el asesinato de Kevin, un nene de 9 años que en el año 2013 murió en medio de una zona liberada por las fuerzas de seguridad, en la Villa Zavaleta de la ciudad de Buenos Aires.

Para el Martes 8 se proyectará “Se acabo la épica” de  Matilde Michanié, un documental que presenta una franja cronológica  contenida entre 1967 y 1973, en pleno auge del boom de la literatura latinoamericana, Néstor Sánchez publica cuatro novelas. Su originalidad es prometedora pero a la vez lo ubica en un sector marginal del mercado. Su vida y su carrera se alimentan una de la otra.

Para la 21:30 se presentará “Magallanes”– de Salvador del Solar es un drama  que muestra las cicatrices que perduran latentes en personajes que sufrieran abusos y crímenes de lesa humanidad. Actividades secretas y ocultas tras el miedo, tras la pavura. La impunidad operante en Latinoamérica en general, pero con matices tan semejantes de país en país, que espanta las coincidencias.

La tercer semana de cine será el martes 15  con la proyección del documental de Alejandro Fernandez Moujan, “Damiana –  Kryygi”. Los Aché son un pueblo nómade de cazadores y recolectores de la selva subtropical del Paraguay oriental que pertenece a la familia de los Tupí – Guaraní. Actualmente la población aché, en crecimiento permanente, supera las 2.000 personas que se agrupan en 7 comunidades.

A las 21:30 será oportunidad para la “Los hongos” de Oscar Ruiz Navias, un drama-Ficción donde cada noche después del trabajo, Ras pinta grafitis en distintos muros de su barrio al oriente de Cali. Durante el día es obrero de construcción y el hijo de María, una dulce mulata que emigró a la ciudad proveniente de la selva del Pacífico. Ras no ha vuelto a dormir y está empezando a soñar despierto. María sufre por esto pues piensa que alguien lo ha embrujado y el chico terminará en la locura.

La cuarta semana recae en el martes 22 con el filme de Lucas Marcheggiano, “Un enemigo formidable”– Documental. Carlos Borghi está siempre alerta ante cualquier situación que requiera de su auxilio. Un simple llamado lo obliga a dejar todo y, vestido con su negro uniforme, se dirige a dar bienestar a la comunidad. Ilumina con su linterna sector por sector, rincón por rincón, hurga, hasta dar con su enemigo formidable.

Cierra la noche la película de Gonzalo Calzada que trae suspenso y terror con “Resurrección”  donde un joven sacerdote, impulsado por una visión mística, se dirige a Buenos Aires para asistir a las víctimas y enfermos de la epidemia de fiebre amarilla de 1871. Pero kilómetros antes de llegar se detiene en la quinta de su familia y allí encuentra a todos los habitantes infectados y a la casa en estado de abandono.

Concluye el mes el  martes 29 a las 20 con la presentación de un documental de gran interés para los  argentinos, “La misión argentina” de Adrián Jaime. Un registro minucioso de un momento histórico del automovilismo nacional. Documental que relata cómo en 1969 en una fábrica a orillas de la ciudad de Córdoba, un grupo de pilotos y mecánicos de autos de carrera, bajo la dirección de Juan Manuel Fangio, prepararon los automóviles que corrieron, ese mismo año, en la carrera conocida como “Las 84 horas de Nürburgring” en Alemania.

Agosto se despide  con la película de Emiliano Torres, “El invierno”, a las 21.30. Un drama donde el viejo capataz de una estancia patagónica es despedido de su trabajo. Un peón más joven toma su lugar. El cambio no será fácil para ninguno de los dos. El paisaje se cubre de blanco, la nieve y el viento aíslan por completo el lugar y ya no se trata de trabajar o de vivir, sino de resistir. Cada uno a su manera deberá resistir al siguiente invierno.