La producción audiovisual colectiva de videodanza social “YVI Mara Ey”, es decir, “Tierra sin mal” en guaraní participó recientemente en el 12° Festival Internacional de Videodanza realizado entre el 29 de marzo al 2 de abril últimos, en La Habana, Cuba.
La producción, que fuera elegida por el Comité de Selección del citado festival internacional, pertenece a un grupo multidisciplinar constituido por  bailarines, artistas, especialistas en la temática y la danza, comunicadores sociales, teatreros, entre otros,  de las ciudades de Corrientes y Resistencia, Chaco, quien realizó este producto audiovisual nacido como parte de un Taller de Videodanza Social llevado a cabo en agosto del año pasado.
El Taller fue dictado por primera vez en la ciudad de Corrientes por las realizadoras  Ladys González, docente Universitaria de Expresión Corporal (Universidad Nacional de Artes) y Licenciada en Artes Combinadas (Universidad de Buenos Aires) y Wanda López Trelles, egresada de la Carrera de Diseño, Imagen y Sonido y postgraduada en Convergencia Multimedial también de la UBA, de amplísima trayectoria ambas, quienes se desempeñan actualmente como Directoras del “Proyecto Corporalidad Expandida” en la provincia de Buenos Aires.
Durante tres jornadas de trabajo arduo,  las especialistas tomaron contacto con artistas, trabajadores del arte o docentes de las diversas artes que trabajaran o tuvieran experiencia comprobable en la promoción del arte en comunidades vulnerables para poder trazar las posibilidades de un trabajo concreto en terreno. El taller se desarrolló en la sede de la Fundación Tangará, la Mansión Cultural, bajo la coordinación general de la bailarina, docente de danzas y gestora cultural, Licenciada en Artes Escénicas Karina Rojas, egresada de la Universidad Nacional del Nordeste y a cargo de Movimiento NEA. La locación de la filmación fue el Barrio Ongay de la ciudad de Corrientes.
Antes de esta participación en Cuba, la producción de Videodanza Social de esta región, participó también del 1° Festival Internacional del Proyecto Corporalidad Expandida llevado a cabo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en octubre del año pasado.  El Festival contó con el apoyo del INCAA, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales y fue declarado de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación. Los encuentros se realizaron en Centros Culturales y espacios públicos, abiertos y gratuitos, con la intención de ampliar el acceso a la ciudadanía a nuevos formatos de producción de mensajes, difundir nuevas reflexiones y expresiones sobre las representaciones audiovisuales y multiplicar las experiencias artísticas, académico-educativas, nacionales e internacionales, en torno a lo corpóreo.
La Videodanza “Yvi Mara Ey”, está Declarada de Interés Cultural y Provincial, a través del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y De Interés Cultural por el Honorable Senado de la Provincia de Corrientes a través del Programa “El Senado también es Cultura”, a cargo del Vicegobernador Dr. Gustavo Canteros y la Coordinación General de Nathalia Rodriguez.
El “Proyecto Corporalidad Expandida” es una propuesta federal nacida en 2014 para difundir y promover el lenguaje del cuerpo en sus diferentes expresiones artísticas. Considera al cuerpo como concepto amplio y diverso. La corporalidad como vehículo de comunicación, expresión y expansión, una territorialidad que se construye en un marco social y simbólico. El campo de investigación en su contexto social mediado por la cámara.
La videodanza es un género que surge de la experimentación entre la danza y la técnica de la captura de imagen. Se remonta a la aparición del videoarte y los comienzos del cine y su evolución camina paralelamente a  lo largo de la historia.
Ficha técnica
Producción General: Proyecto Corporalidad Expandida
Movimiento Nea: Karina Rojas. Pepe Piriz Diana Rubianes Gravier
Producción: Cecilia Ramirez, Emilce Reyes, Gustavo Fernando Medina
Entrevista a los niños: Cecilia Ramírez, Emilce Reyes
Locación. Barrio Ongay. Ciudad de Corrientes.
Año de Realización: 2016.
Cámara: Martin Sánchez Moreno, Gabriel Reyes, Viviana Amarilla, Erica Ferrazano. Tamara Franco.
Ladys Gonzalez. Wanda Lopez Trelles.
Sonido Ambiente: Pepe Piriz
Banda Sonora: Leandro Emanuel Morinigo
Música: Grupo “Nendivei”
Claqueta: Johanna Pujol Cajal
Coreografía: Erica Ferrazano, Karina Rojas, Gustavo Fernando Medina
Intérpretes: Carla Malena Banegas, María Galarza, Virginia Giménez, Miranda de la Cruz, Johanna Pujol Cajal, Camila Marasco, Maite Muñoa y Karina Rojas.
Fotos: Gustavo Fernando Medina, Pepe Piriz
Edición: Wanda Lopez Trelles., Natalia Vega, Ladys Gonzales.

 

18197917_598058850392608_1973261001_n 18217154_598059597059200_693087955_n 18217267_598058720392621_1664923974_n 18217592_598058803725946_147858490_n 18217614_598059470392546_867468705_n