Se están realizando mejoras en la parroquia San Cosme y San Damián. En dicho templo que data de 1900 se están realizando obras de mantenimiento.

El  Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se encuentra realizando la refacción y restauración de la parroquia San Cosme y San Damián. La obra en cuestión estará bajo la supervisión dela Dirección de Planificación y Obras. La parroquia  San Cosme y San Damián, ubicada en calle Elena Osuna, entre San Martín y Valenzuela, de la localidad de San Cosme, contándose con un presupuesto de $ 5.9903.202,22, se intervendrá  el templo restaurándolo y poniéndolo en valor,  así como el edificio colindante  y la vivienda  del párroco  para mejorar las condiciones de habitabilidad. En este sentido, se trabajara en la erradicación de filtraciones en los techos,  reemplazando todas las chapas  y tejas en mal estado, también se solucionara el problema de fisuras y humedades en paredes, y la instalación eléctrica y el posterior repintado de todos  los edificios intervenidos. Para esto trabajo se dispuso un plazo de ejecución de 300 días.

Templo, historia y obras

El 31 de mayo se recuerda el aniversario de la creación de la parroquia de San Cosme como institución, no del templo, ya que el actual es el tercero que se construyó. El último obispo del Virreinato del Río de la Plata, Benito Lue Riega fue quien decidió abrir el mismo día, las parroquias de San Luis del Palmar y la sancosmeña.

La Iglesia de hoy, se inauguró en 1900. La primera fue de adobe, la segunda de madera, y la de ahora tiene paredes de barro.

Todavía, gracias a Dios, se escuchan algunos testimonios de vecinos que cuentan cómo ayudaron a construir el templo actual. Se levantaban a las cinco de la mañana, antes de ir a trabajar, para acarrear arena y poder levantar la iglesia, y así otros relatos.

DSC_0144 DSC_0150