Presencia, proyecto artístico de Donjo León, el Viernes 17 de marzo se inauguró esta obra en el Cementerio Histórico de San Cosme de las Ensenadas (Corrientes). Se encontraban presente la Intendente de San Cosme Contadora Verónica Morales Maciel, el vice Intendente Antonio Gauna, María Pia Moreira Dicrectora Nacional de Accion Federal del Ministerio de Cultura de Nación, la Curadora del proyecto Alejandra Aguado, el artista de la obra Donjo León, la Presidenta del Honorable Consejero Deliberante Sonia Ojeda, los concejales Nelida Maciel, Luis Ferro.

El proyecto artístico de Donjo León fue emplazado en el cementerio histórico de la localidad de San Cosme, que comenzó a formarse alrededor de 1805, fue escenario de la Guerra de la Triple Alianza y se convirtió en cuna de renombrados chamameceros. Pensada para convivir con sus restos arquitectónicos y abierto a la particular exuberancia del entorno, la obra se propone como un señalamiento al patrimonio histórico y natural del pueblo y, fundamentalmente, como un objeto-espacio que busca articular pasado, presente y futuro. El objetivo es mostrar cómo se puede valorizar el patrimonio cultural a través de una obra de arte contemporáneo.
Como parte fundamental del proyecto, la instalación está acompañada por una serie de actividades y de encuentros con habitantes de San Cosme que pondrán el foco en la puesta en valor del capital cultural de la localidad y la construcción de su historia a partir de la recolección de anécdotas, saberes y experiencias de quienes habitan allí hoy.Una presencia contemporánea frente al legado histórico, la construcción de Donjo León es una estructura de madera cuyos lados -con grandes calados que hacen referencia a los rasgos góticos de la arquitectura que la rodea y abren el interior a la intemperie, es un espacio de contemplación del entorno en el que el sonido producido por gotas de agua que caen sobre una serie de objetos recolectados que resuenan como campanas, invita a un detenimiento casi como un mantra, buscando, según León, generar un “momento de abstracción”. Un estar no sólo en el paisaje, sino también en el sonido, en el ahora sobre el que insiste la obra. La instalación propone un nuevo acercamiento al viejo cementerio -en desuso desde la década de 1930-, renovar la mirada sobre él y reponerlo como lugar de encuentro. De la misma manera, busca reflexionar sobre el paso y uso del tiempo, señala la necesidad de articular sobre el pasado una experiencia del presente y de vincularse con los procesos de transformación y renovación que implican los ciclos vitales. En medio de un paisaje de mausoleos y naturaleza silvestre, el trabajo de León repara un vínculo con el más allá de la historia, de la vida, del deterioro y de la experiencia del día a día. 
Como parte del proyecto, que se presentó este 17 de marzo, se realizarán una serie de actividades en colaboración con el Instituto de Cultura de Corrientes ya en curso y otras actividades dirigidas para chicos de las escuelas locales. Estas experiencias, en pos de colaborar con la preservación de la memoria de San Cosme, de la identidad de su pasado y de su presente, serán registradas en una publicación de distribución gratuita.

PROGRAMA RELIEVES. EXPERIENCIAS ARTÍSTICAS EN TERRITORIO

El Ministerio de Cultura de la Nación, a través de la Secretaría de Integración Federal y Cooperación Internacional, en conjunto con arteBA Fundación presentaron en San Cosme el programa Relieves. Experiencias artísticas en territorio, basado en la convicción de que la experiencia artística puede ofrecer herramientas claves para el desarrollo de una sociedad.

Este programa se propone desarrollar una serie de acciones artísticas en diferentes puntos del país y en diálogo con sus comunidades. Tiene por objetivo, por un lado, incentivar el trabajo de los artistas con la comunidad, invitándolos a producir fuera del taller o sala de exhibición y nutrirse de este intercambio y, por otro lado, poner en funcionamiento las estrategias de producción del arte contemporáneo para desarrollar un proyecto en conjunto que invite a reflexionar a la comunidad sobre sí misma desde el arte y ofrezca una pausa en su cotidianeidad.

Como programa de intercambio, Relieves tiene como objetivo fortalecer el vínculo entre el arte y la experiencia cotidiana de diversos sectores sociales, promover el quehacer y la reflexión artísticas como herramientas de descubrimiento, transformación y valorización; fortalecer, investigar y ampliar el significado y el rol de la experiencia estética como acto catalizador de conciencia, de sentido y de acción, capaz de renovar nuestra mirada ante el mundo. Dada la capacidad del arte para volver entendible tanto a flor de piel como a nuestra razón el estado que atraviesa nuestra condición humana, el programa busca también hacer visible y comunicar la singularidad de la comunidad con la que se trabaje así como su condición presente y los desafíos que ellas atraviesan.

La selección de artistas y coordinación de sus proyectos está a cargo de Alejandra Aguado, invitada por el Ministerio de Cultura y arteBA Fundación. Aguado es curadora independiente y co-directora de Móvil -un espacio sin fines comerciales dedicado a la producción de proyectos y exhibiciones de artistas contemporáneos ubicado en Parque Patricios-.

Relieves se encuentra en desarrollo desde mediados de 2016, e incluye la producción de hasta seis proyectos. Ya se inauguro el proyecto del artista Donjo León en San Cosme, Corrientes. Despues estan los de Marcela Sinclair en Salta y Catalina León en Misiones. Están programados para el segundo semestre de 2017 proyectos de Ana Gallardo y de Karina Peisajovich.

DSC_0035 DSC_0041 DSC_0055 DSC_0081