Este viernes 17 de marzo, a las 20.30, en la Sala 2 del MUBA – Museo de Bellas Artes “René Brusau” (Casa de las Culturas, Marcelo T. de Alvear y Mitre), se inaugurará la muestra Trans-genealógico, del artista saenzpeñense Claudio Ojeda. La muestra es la primera exhibición de las seleccionadas por la Convocatoria para Proyectos Expositivos 2017. La misma podrá ser visitada hasta el sábado 6 de mayo de 2017.

Trans-genealógico

Matias Carmagnola escribe en catálogo: “Una pizca del nuevo maquillaje de mamá, la base en polvo que manchó la bacha del baño, la máscara para pestañas que cuesta salir. Reminiscencia de juegos prohibidos de la infancia que en esta muestra se ponen al descubierto, reivindicándose, a modo de espectáculo, con fotografías prominentes, invitando al visitante a recorrer rostros y cuerpos, que, alterados a través de las herramientas de lo lúdico ponen en evidencia el carácter performático y biotecnológico de la identidad corporal”.

“Claudio Ojeda nos abre las páginas de su álbum familiar, volviendo su intimidad y la historia propia en espectacularidad, ofreciéndola a la mirada y a la voluntad exogámica. Lo familiar se vuelve extraño, ajeno, y al mismo tiempo plagado de las marcas del artista. La obsesión por intervenir, por trans-formar lo heredado deviene en un travestismo familiar, que se mete con las aristas de la imagen del cuerpo, alterándolas, jugando con los límites del género binario impuesto, desdibujando, borroneando sus bordes”.

“La imagen de su madre en el espejo se erige como una reina exagerada, de labios desfachatados, bigotes prominentes, uñas y pestañas llevadas al extremo de lo kitsch, es la matriz de la obra. Figuras familiares que devienen en maniquíes prestos a la cirugía, en personajes de esas revistas viejas que cuando niños nos empecinábamos en intervenir, en objetos del juego de un niño con un delineador”.

Claudio Ojeda

Nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, en 1989. Actualmente vive y trabaja en la ciudad de Corrientes. Estudia y también trabaja en Resistencia, Chaco. Tiene a cargo un taller creativo de artes visuales para niños de entre 7 y 12 años. Fue seleccionado por el Instituto de Cultura del Chaco para participar del Taller de Análisis y Seguimiento de Producción de Obra, a cargo del artista Diego Figueroa (2014) y por el Fondo Nacional de las Artes para participar en el Taller de Análisis y Seguimiento de Producciones Teóricas y Prácticas en Artes Visuales a cargo del artista Pablo Siquier (2015). Participó en el taller de análisis de obra “La Imagen y la Palabra” a cargo de Marcelo Sanchez Dansey (2015). Fue seleccionado para participar del Programa Escena Pública organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación (2016). Participó como coordinador de los Talleres de Artes para chicos en el Pabellón de Artes Visuales de la 1° y 2° Feria del Libro Municipal de la Ciudad de Corrientes (2013-2014). Su obra fue seleccionada para participar de “Play” – Semana de Videoarte organizada por la Secretaría General de Extensión Universitaria Delegación Corrientes de la UNNE (2016).

MUBA

El Museo de Bellas Artes “René Brusau”, dependiente del Instituto de Cultura del Chaco, abre de martes a sábados de 9 a 13 y de 17 a 21. La entrada es gratuita. El MUBA está ubicado en Casa de las Culturas (Marcelo T. de Alvear y Mitre) Resistencia, Chaco.

Actualmente en el museo se encuentran en exhibición:

Patria Y Patrimonio

Muestra de la colección pictórica del museo en el marco de los festejos del Bicentenario de la patria.

La muestra se divide en cuatro ejes: retratos, paisajes, pintura metafísica y abstracta y pinturas de artistas contemporáneos. Hasta noviembre 2016.

Sala 1 – Planta baja

Pasajes: El MUBA en el territorio y el territorio en el MUBA

Muestra del Patrimonio del Museo. Hasta diciembre 2016.

Sala 3 – 3er. piso.

02-MUBA-CONVOCATORIA