Desde el viernes 31 de marzo al domingo 2 de abril se desarrollará en el Centro Cultural Alternativo de Resistencia (Santa María de Oro 471) la primera edición de “Cultura como Resistencia”, un encuentro de jóvenes gestores culturales con referentes de todo el país e invitados de Latinoamérica para repensar los desafíos de la gestión cultural como acción política y transformadora. Durante las tres jornadas habrá charlas abiertas, intercambio de experiencias y debates. La participación es gratuita.

Cultura como Resistencia reunirá a jóvenes gestores culturales de la Argentina y Latinoamérica que piensan la transformación cultural como norte de la acción política.

Está organizado por el Centro Cultural Alternativo con la participación de instituciones como el Centro Cultural de la Cooperación (Bs. As.), el Centro Cultural Matienzo (Bs. As.) y el Colectivo Fora do Eixo (Brasil)

Desde el Cecual destacaron la participación de destacados gestores culturales de Brasil y Paraguay y adelantaron que habrá gestores locales, referentes de pueblos originarios y temáticas de género.

Entre los invitados de esta primera edición se cuentan Luis San Jurjo (C. C. de la Cooperación, Bs. As.), Juan Aranovich (Casa Cultural Matienzo, Buenos Aires), Max Uceda (Mendoza), Emiliano Fuentes Firmani (Ibercultura Viva, Bs. As.), Vladimir Velazques Moreira (Secretaría de Cultura de Paraguay), Nicolás Sticotti (RGC Ediciones, Buenos Aires), Federico Escribal (Bs. As.), Franco Rizzi (Córdoba), entre otros muchos gestores locales, nacionales y de Latinoamérica.

Las temáticas irán desde Legislación y Derechos Culturales a Cultura Comunitaria, Industrias Culturales, Medios de comunicación, Cultura y Territorio, Integración Latinoamericana, Experiencias de Gestión y Cultura colaborativa.

Los interesados en consultas e inscripción pueden comunicarse por e-mail a  culturacomoresistencia@gmail.com

Programa

Viernes 31 marzo

10 a 13 y de 15.30 a 18. Foros de presentación: Encuentro para pensar la cultura como acción política.

18 a 20. Mesa debate: ¿Porque trabajar en cultura? La producción cultural como acción política.

20 a 22. Mesa de debate. Derechos y ciudadanía Cultural. ¿Dónde estamos parados?

Sábado 1 de abril

10 a 13. Foro de la Cultura y Comunicación. La comunicación es el motor de la circulación simbólica. Cultura digital. Colectivos de noticias. Construcción de redes

16 a 19. Foro de Legislación Cultural. Experiencias constituidas y proyectos en proceso de construcción a partir de la acción y participación de colectivos culturales en el territorio.

19 a 21. Mesa de debate: Para un proyecto latinoamericano de integración cultural. Redes, Territorios y Cultura.

Domingo 2 de Abril de 2017

Plenario de cierre.

CECUAL-–-CULTURA-COMO-RESISTENCIA