En el marco de la celebración del Día Nacional del Tango, el 11 de diciembre, tendrán lugar  el espectáculo central de cierre del Seleccionado Federal de Tango, en el Teatro Vera de Corrientes -última de las sedes del programa impulsado por el Ministerio de Cultura de la Nación con el acompañamiento del Instituto de Cultura provincial. También se anticipa una gran milonga en los salones del tradicional Jockey Club correntino.

El  Seleccionado Federal de Tango, es un  programa de la Dirección Nacional de Formación Cultural del Ministerio de Cultura de la Nación, que busca contribuir al crecimiento y desarrollo profesional de los bailarines de Tango de todo el país, a la vez que consolidar el reconocimiento y el crecimiento del género en cada rincón de la Argentina. Sus veinticuatro parejas integrantes (una de cada provincia) han sido elegidas por un jurado especializado, entre aquellos que se postularon en respuesta a la convocatoria abierta realizada en todo el país.

Entre el 7 y el 11 de diciembre, Corrientes será centro de distintas actividades gratuitas y abiertas para bailarines y también para público en general, organizadas junto con el Instituto de Cultura de Corrientes a través de su Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales y del Teatro Vera, en articulación con la comunidad tanguera local. La actividad central tendrá lugar el día 11 Diciembre, “Día Nacional del Tango”, en el Teatro Oficial Juan de Vera, con la presentación del gran espectáculo de cierre.

Esta función extraordinaria contará con la presencia de más de 60 artistas en escena entre bailarines, músicos y cantor, destacándose la presencia como director musical invitado del maestro Osvaldo Piro y de los bailarines Gloria y Eduardo Arquimbau como parte del equipo de maestros que formó a este Seleccionado. En un elenco conformado en la Dirección musical por Julián Hermida, con la participación del cantor Walter “Chino” Laborde, las 24 parejas de bailarines seleccionadas y los maestros Coca Cartery Juan Pablo Guerri Florencia Zarate y Guido Palacios.

En paralelo a la presentación central, se desarrollarán en algunas de las sedes regionales por las que pasó el Seleccionado a lo largo del año (Jujuy, Santa Fe, Ushuaia y Mar del Plata), distintas actividades programadas en conjunto con la Dirección Nacional de Gestión y Programación del Ministerio de Cultura de la Nación, entre las que mencionamos la proyección en vivo y simultáneo del espectáculo central y la participación  de artistas locales y de todo el país que circularán por las distintas sedes participantes, generando un verdadero encuentro federal de Tango, tanto arriba del escenario del Teatro Vera, como en todo el resto del país.

La realización de las coreografías que integran el espectáculo estuvo a cargo de Leonardo Cuello (Asistentes coreográficos Cinthia Diaz y Bruno Mayo), Milena Plebs (Asistente coreográfico Guillermo Cerneaz), Elina Roldan (Asistente coreográfico Gabriel Ponce), Daniel Juarez y Alejandra Armenti. Estos reconocidos coreógrafos, además de trabajar en el montaje escénico han ofrecido clases de perfeccionamiento y charlas abiertas a la comunidad en las distintas etapas

SELECCIONADO FEDERAL DE TANGO 2016

Tras el desarrollo de las distintas actividades, finalmente el  domingo 11 a las 21 hs.  será la Gran Función final “Seleccionado Federal de Tango 2016” en el Vera, un espectáculo conformado por   las cinco  regiones; Centro, Cuyo,  NEA, NOA y Patagonia,  donde actuarán los distintos representantes de cada provincia que las integra.

 La Región Centro: compuesta por Walter Amaya y Marcela Dibon (CABA); Mauro Duch Blanco y Micaela Alvarez (Buenos Aires); Fabiola Engel y Alejandro Crivelli (Entre Ríos); Patricio Barrios y Carla Rochaix (Córdoba) y Valeria Bravo y Juan Manuel Rodríguez (Santa Fé).

Desde la Región de  Cuyo: Eva Guerrero y Christian Squeo (La Rioja); Agueda Mansilla y Joel Tempestti (Mendoza); Danila Foroni y Fernando Muñoz (San Juan); Daniela Otta y Octavio Rojas (San Luis).

En la Región NEA son los representantes: Jorge Benvenutti y Erika Virasoro (Chaco); Roxana Maidana y Germán Falcón (Corrientes); Roberto Domínguez y Gabriela Pereira ( Formosa) y Andrea Balvuena y Lucas Blanco (Misiones).

En lo que a la Región NOA se refiere participarán Ale Ocampo y Andrea Cano (Catamarca); Mariana Alicia Sánchez y Diego Alberto Duran (Jujuy); Celeste Tolaba y David Patzi (Salta); Daniela Bravo y Emilio Banco (Santiago del Estero) y Noelia Cobos y Pablo Díaz Tolra (Tucumán).

Finalmente en la Región Patagónica sus representantes son: Lorena Etcheverry y Cristian Mendoza (La Pampa); Vicky Pesci y Javier Roga (Neuquén); Agustina Paéz y Sebastián Bolivar (Rio Negro); Antonio Carrasco y Tatiana Cherey (Chubut); Adriana Leverone y Maximiliano Moreira (Santa Cruz) y Luis Argamonte y Natalia Couto (Tierra del Fuego).

CLASES

Entre las actividades abiertas a la comunidad  se propone para el miércoles 7 a las 19.30 hs. una clase a cargo de Elina Roldán;  el jueves 8 a las 19.30 hs. clase abierta brindada por Daniel Juarez y Alejandra Armenti.

El viernes 9 brinda una amplia oferta en materia de clases comenzando a las 10 hs. cuando se realizará el ensayo  regional con la presencia de distintos coreógrafos, donde podrán asistir los colegas locales ya que el mismo es abierto a la comunidad. Estas ofertas serán realizadas en el teatro Vera. Seguidamente a las 12 hs. un ensayo regional con los distintos coreógrafos a los que los interesados en presenciar, deberán inscribirse previamente.  Para las 18 hs.  hará lo propio la dupla de Coca Cartery y Juan Pablo Güerri; a las 19 hs. será el ensayo de la  Coreografía Federal que exige inscripción previa para ser observador de la misma; a las 19.30 hs. Milena Plebs brindará  una clase abierta  y a las 22 hs. se realizará en la sede del Jockey Club  la Milonga.

Para el sábado 10 a las 18 hs. Florencia Zárate y Guido Palacios brindarán un clase abierta en la localidad de Puerto Tirol en la Casa del Bicentenario, mientras que en Corrientes, en el Vera a las 19.30 hs. Gloria y Eduardo harán lo propio.

Finalmente el domingo 11 será  la  gran función final “Seleccionado Federal de Tango 2016”,  a las 21 hs en el teatro Vera.

15319182_10157788037175142_8293432906703061678_n