El viernes 4 de noviembre se llevó a cabo la muestra colectiva “Entre amigos” de cuatro estudiantes del Instituto Superior del Profesorado de Enseñanza Artística Bellas Artes, Verónica Ramírez, Gabriel Olivarez, Cecilia Prieto y Jorge Ferreyra donde se le otorgaron certificados de participación y familiares y docentes les dedicaron unas palabras.

En una entrevista nos comentaron un poco de como se sienten ante está experiencia:

¿De qué se trata la muestra?

Verónica Ramírez: Si, además básicamente la mía en particular de la relación que tiene la naturaleza con el ser humano. Todo parte de ella. El amor que tengo fue heredado principalmente de mis padres. Ellos siempre me inculcaban el cuidado del medio ambiente y eso es lo que quiero transmitir. Por ejemplo una de mis obras que se titula “Fragilidad” se puede observar como el ala de una mariposa puede ser tan frágil y como se complementa con su entorno y ser igual. De eso radica la ídea de que todo es lo mismo y como tenemos que tratarlo con el mismo amor y cuidarlo.

Gabriel Olivarez: El hecho de realizar la muestra fue una ídea que venía organizando después de experiencias que tuve al realizar otras exposiciones y decidí darles un empujón a Jorge, Vero y Cecilia para que sientan lo que es realizar una exposición y que sean contemplados sus trabajos y es así que se denominó “Entre amigos” por los profundos lazos que tenemos en este proceso como futuros docentes.

Cecilia Prieto: La ídea era que haya diversas técnicas como el dibujo, la pintura, el grabado, la escultura y la muestra que presente se denominó así porque tenía que ver con la maternidad, pero no solo desde el sentimiento de madre que yo experimento sino desde una mirada también de los otros que pueden sentir lo mismo.

Jorge Ferreyra: Mi personalidad es muy efervescente y en la exposición de mis obras muchos colores y se tratan de reflejar el fauvismo, por eso el nombre de la muestra “Fauvista” que significa alguien que pinta todo de acuerdo a sus sentimientos, con una gran carga emotiva por eso la elección de los colores. La muestra en sí fue una invitación de Gabriel que hace años nos conocemos y el quería hacer algo para mostrar y celebrar nuestra amistad y exponer lo que cada uno trabajamos.

¿Cómo surgió el hecho de seguir la carrera?

Verónica Ramírez: Había pasado por otra carrera pero desde chica me gusto dibujar y pintar. Mi madre me acompaño mucho en está decisión y me ayudo a inscribirme a la carrera. Cuando ingrese fue cuando lo conocí a Juan Gabriel y desde ese momento seguimos hasta ahora y fue el quien me invitó a participar de la exposición de nuestras obras. La verdad que es un orgullo.

Gabriel Olivarez: Siempre me gusto la carrera, pero apunto más a ser artista que docente. Claramente pienso que como artista es complicado pero por eso es bueno tener un título como docente.

Cecilia Prieto: Comentando con otras personas me dijeron para realizar la carrera y me gustó la ídea y fuimos a inscribirnos con Jorge y descubrimos un universo diferente, no solamente en el arte sino también lo relacionado con la educación. Como uno a partir del arte relaciona lo educacional. Transmitir desde ese lado. La plástica es muy dejada de lado pero no ven que tiene mucha relación con las distintas materias. Es una disciplina transversal que puede ayudar a todas las demás áreas y nosotros a los futuros docentes tenemos que incentivar a que amen y defiendan está disciplina.

Jorge Ferreyra: La carrera siempre me gustó solo que antes no había cupos. Durante tres años intenté empezar hasta que un día se me dió y pude inscribirme e ingrese. Una alegría ya que la pintura y el dibujo es lo que más me apasiona.

¿Qué técnica es la que más te llamó la atención o te gusta?

Verónica Ramírez: En este caso es el grabado, que es una de las disciplinas que seguí en la carrera. Pero así como el grabado me gusta también la pintura y trabajar con técnicas mixtas, en el caso de utilizar otros materiales desde el collage, reciclado, grafismo. Las que utilice para mis obras fueron más con collage.

Gabriel Olivarez: Mis trabajos siempre fueron con tinta china, grafito, lápices de colores y terminé con lapicera. La técnica con la lapicera es la que más me gusto. Para trabajarla es necesario ser decidido ya que trazar una línea te va llevar a que el dibujo en sí sea definitivo. Por eso hay que ser seguros en el trazo.

Las diferentes técnicas que utilice fueron con telgopor, cartapesta, papel maché, el relieve con cartón. Todo llevando al mismo tema  de la maternidad. Pero la técnica que más me gustó fue el dibujo con lapicera. De todas maneras todos los trabajos tienen una relación porque yo por ejemplo la maternidad, Gabriel con los rostros de la mujer, Verónica con los grabados de la naturaleza y su relación con la mujer y Jorge con sus pinturas que reflejan mucho sus sentimientos.

¿Qué exponentes influeciaron en tus obras?

Uno de los artistas que por medio de una banda llamada Rocambole influenciaron mis obras por el Surrealismo y que a través de el comencé a interesarme más en el dibujo y el grafismo, hasta culminar con el grabado que es lo que más me gusta.

Gabriel Olivarez: Los exponentes más destacables que influenciaron mis obras fueron Gabriel Moreno que pinta a las mujeres como si fueran musas con un toque de surrealismo. Soy fánatico también de Picasso, por sus esculturas y pinturas, como rompió con todo lo establecido. Y de la corriente del Renacimiento Miguel Ángel y todos los grandes maestros del dibujo.

¿Qué mensaje podes dejar para los jóvenes o aquellos que esten interesados en la carrera o el arte?

Verónica Ramírez: Todos los que tengan este sueño, que no abandonen. Después verán que ya va ser tarde. De esto también se requiere mucha práctica ya que con eso se irán superando cada vez más. No superar al otro sino a uno mismo y si tienen personas que le dan ese empujón que aprovechen porque es una forma de enriquecerse y disfrutar de lo que uno ama hacer.

Gabriel Olivarez: Estar siempre trabajando. Los artistas en sí no reciben tanta atención pero eso no tiene que quitar las ganas de seguir dibujando y hacer lo que les gusta. Siempre hay que practicar porque detrás de grandes obras hay dibujos. Además participar en concursos, muestras, exposiciones o  galerías. Averiguar para exponer. Utilizar mucho las redes sociales para mostrar sus obras ya que es una buena manera de difundir.

Cecilia Prieto: Que se animen. Muchas veces hay chicos que no se animan por influencias que ejercen sobre ellos para elegir otras carreras y no una relacionada al arte. Que prueben, que esto también es muy lindo y te da experiencias satisfactorias.

Jorge Ferreyra: A nivel carrera es lo más apropiado ya que como artista es más difícil porque el arte en sí es muy variado. Pero podes encontrar en diferentes lugares tu modo, tu forma y tu creatividad. Entonces te podes cultivar a través de tu experiencia y el título docente te ayuda muchísimo también como artista.