En conferencia de prensa autoridades de Cultura de la provincia anunciaron la serie de actividades que tendrán a la sala de cine espacio INCAA del Complejo Cultural Guido Miranda como protagonista en el mes de noviembre.

Encabezados por el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé, la directora de la sala, la actriz y productora Gladis Gomez, el director del DECAAD (Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales), Arturo Fabiani, el director del documental Eme de Movimiento, Camilo Molfino y el productor del film Ricardo Goya junto a  invitados especiales se anunció en rueda de prensa la presentación oficial para el público en general del documental Eme de Movimiento y la grilla de actividades relacionadas con el 9º Festival de Cine Indígena que tendrá la sala de cine del Guido Miranda como protagonista.

En relación a las producciones cinematográficas a presentarse la directora de la sala, la actriz y dramaturga Gladis Gomez destacó la importancia de que “el Guido abra sus puertas para el documental Eme de Movimiento que se verá en sala junto al gobernador Domingo Peppo la noche del próximo miércoles 9 de noviembre a las 20 horas y para cortometrajes de la cultura originaria, ambas actividades realmente marcan un hito en la temporada del Guido Miranda” destacó la directiva.

En lo que respecta al 9° Festival de Cine Indígena, Arturo Fabiani  director del DECAAD (Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales) destacó la importancia de esta nueva edición que “se realizará en distintos puntos de la provincia, el Guido Miranda tendrá la muestra principal, tendremos largometrajes, cortometrajes de distintos países, también hay producciones que se filmaron en el Chaco, en localidades como Fortín Lavalle, El Sauzalito, San Bernardo entre otras, lugares donde además de las producciones también se realizaron capacitaciones” destacó.

En tal sentido Fabiani recordó la invitación a participar en esta nueva edición del Festival “porque tendremos proyecciones de películas que son muy buenas y creo que esas producciones lo visibiliza con claridad en esta cuestión de que los pueblos originarios tengan la herramienta del lenguaje audiovisual, para contar sus historias la posibilidad de mostrar su cultura que es lo que realmente interesa y creo que ellos están dando pasos enormes en ese sentido y queremos que también la comunidad pueda participar de esto” concluyó.

Eme de movimiento

El documental Eme, de movimiento construcción colectiva, en marcha a la dignidad está narrado en la propia voz de los integrantes del movimiento. Una lucha nacida de la crisis del 2001. Y una autogestión, que liderada por Emerenciano Sena, los llevó a evolucionar desde el “rancho de la dignidad” hasta la construcción de un barrio propio, con escuelas de gestión social y hasta su propio centro de salud.

Una historia de lucha y autosuperación conmovedora.

 Ficha técnica

Dirección: Camilo Molfino / Producción: Ricardo Goya  Montaje: Horacio Testi / Dirección de Fotografía Camilo Molfino /  Sonido directo:

David Chamorro – Ludmila Gonczar / Camaras: Charly Martínez Hornie –

Camilo Molfino  / Investigación periodística: Ricardo Goya / Guión: Ricardo Goya – Camilo Molfino / Dirección de Postproducción: Camilo Molfino / Musicalización Horacio Testi / Post de Sonido: David Chamorro / Música Lucas Monzón

9º Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas

Esta novena edición del Festival es organizada por el Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECAAD) y el Programa Cultura Pueblos Originarios del Chaco, ambos dependiente del Instituto de Cultura del Chaco. Se realizará del 11 al 12 de noviembre. El 9º Festival de Cine Latinoamericano de los Pueblos Indígenas no tiene instancia de competencia, siendo las proyecciones una muestra de películas y cortometrajes.

El Festival tiene como principales objetivos fomentar el valor de las culturas originarias y el respeto hacia las mismas; promover el acceso al uso de medios audiovisuales por parte de las comunidades qom, wichi y mocoit de Chaco y de la región; fortalecer los lazos culturales entre las provincias del norte argentino; y aportar a la divulgación de realidades sociales propias de los pueblos indígenas de Latinoamérica.

Programación completa

 – Complejo Cultural Guido Miranda (Colón 164)

Viernes 11

20 Hs. – Tañhi Theley – Tewokw Theley (26 min.)

(Documental – Argentina) Cuenta la historia de un grupo de artesanas de la comunidad aborigen wichí ubicada al norte de Argentina. Las creaciones culturales producidas por ellas provienen de los conocimientos ancestrales. El documental muestra la organización grupal y la necesidad de nuevas relaciones culturales que les permitan no sólo subsistir sino también crecer.

20.30 Hs. – El Abrazo de la Serpiente (125 min.)

(Ficción – Colombia) La película narra dos historias que tienen lugar en 1909 y 1940 durante la Fiebre del Caucho, protagonizadas por karamakate (chamán amazónico y último superviviente de su tribu) y su viaje con dos científicos – el alemán Theodor Koch-Grünberg y el estadounidense Richard Evans Schultes – en busca del yakruna, una planta sagrada difícil de conseguir. La película es ligeramente inspirada en los diarios escritos por los dos científicos durante su estancia en la Amazonia colombiana.

Sábado 12

20 Hs. – Halahaches (14 min.)

01-decaad-fest-cine-indigena-halahaches-1

(Animación – Chile) Telkoy, un inseguro y temeroso joven Selk’nam, se prepara para su rito de iniciación, una tradición de su pueblo en Tierra del Fuego. En el camino descubre que, para lograr convertirse en hombre, deberá decidir entre acatar la creencia de los hombres o arriesgarse a morir para proteger lo que cree.

La montaña que llora (20 min.)

(Ficción – Argentina) Guillermina es una joven colla del noroeste argentino que no puede llorar y quiere ser libre. En el velorio de su marido decide abandonar la sala. Sube la montaña siguiendo un cóndor que vuela en lo alto. Comienza a recordar su triste juventud con su marido borracho y también el día que conoció a la única persona que la supo entender. La memoria y el presente se fusionan en una pequeña casa abandonada. Cuando la soledad es muy grande, los espíritus a veces son la única compañía.

Ganadores del concurso Cortos con Identidad.

20.30 Hs – Pallca.

(Ficción – Argentina) Celina, una niña de 11 años perteneciente a una comunidad indígena kolla, quiere ser maestra y usar los tradicionales zarcillos de la puna. Mediante esta sencilla trama, Pallca se propone mostrar los contrastes entre una antigua forma de ver el mundo y la actual vida de las grandes ciudades latinoamericanas inmersas en la globalización. De cómo subsisten ancestrales ritos mezclados con la falta de oportunidades para crecer como seres humanos; y de cómo transcurre la vida cotidiana en los Andes.

 – Sede Puerto Tirol

Viernes 11 – 19 Hs.

Halahaches.

Ganadores del concurso Cortos con Identidad.

Pallca.

– Sede Barrio Toba

Sábado 12 – 19 Hs.

Halahaches.

Ganadores del concurso Cortos con Identidad.

Tañhi Theley – Tewokw Theley.

20161108_103303 20161108_103348