Mes Clausura de la X Temporada del Ciclo de Cine

Función Doble

En  su décimo aniversario, el Ciclo de Cine  del Vera, cierra su temporada con una propuesta que redobla  la oferta. El último mes de cine  será doble, por un lado, la proyección de un documental a las 20 horas- también con acceso gratuito- y en el horario habitual de las 21:30,  las distintas películas a las que el Dto. de Cine nos tiene acostumbrados.

La primer semana, el martes 4,  las proyecciones serán: El documental de Matilde Muchanié y Pablo Zubizarreta, “Grete, la mirada oblicua”, basada en la vida de la fotógrafa alemana Grete Stern, una mujer excepcional, ejemplo de  independencia femenina a las 20 hs. y  para las 21:30, “Alias María” película colombiana que muestra cómo los adolescentes son obligados a sumarse a las filas de enfrentamientos armados. Es la historia de María, una adolescente de 13 años, que desde los 11 fue obligada a convertirse en guerrillera.

Para el martes 11 a las 20 hs, se proyectará “El Etnógrafo”, un documental dirigido por Ulises Rosell que muestra la vida de John Palmer: antropólogo inglés que se  radica en el Chaco Salteño, donde conforma una familia junto a Tojueia, una joven wichi,  con la que tiene cuatro  hijos. A las 21:30 será el momento de ver la producción colombiana dirigida por Ciro Guerra, El abrazo de la serpiente, nominada a los Premios Oscar. Relata la vida de un chamán  que es el último  superviviente de su pueblo y que se lleva con él un conocimiento milenario muy importante, sobre una poderosa planta. Un marco ideal a la proximidad a la fecha que recuerda la llegada de los españoles a América y lo acontecido desde ese momento.

Para el martes 19 a las 20 hs. se programó el documental “S. C. Recortes  de prensa” (2014). Sus directores son Oriana Castro (a quien también pertenece el guión) y Nicolás Martínez Zemborain. Testimonial donde se puede escuchar en primera persona, los relatos de célebres plumas latinoamericanas, que durante las distintas dictaduras instaladas en Sudamérica,  crearon y conformaron un periódico que intentó echar luz en medio de tanta censura y silencio. Así surgió el periódico “Sin Censura”, para contrarrestar la campaña de desinformación imperante.  A las 21:30 se proyectará el filme de Pablo Agüero, Eva no duerme (2015). Drama ambientado en los años `50 y `70. Protagonizada por  Gael Bernal, Imanol Arias,  Daniel Fanego,  Elena Roger y Nicolás Goldschmidt, está basado en hechos reales. Relata la odisea  que debiera pasar el cadáver embalsamado de la primera dama argentina Eva Perón. Un derrotero que incluye Europa  desde su fallecimiento hasta su entierro en Argentina 25 años después.

Para el martes 25 a las 20, se presentará “EL Último Pasajero”, documental  de Mathieu Orcel  que trata sobre el Hotel Boulevard de Mar del Sud. Un enigmático edificio que aún en mal estado, no pasa desapercibido para los turistas, ni para los vecinos. Historias, mitos, fabulas de todo tipo acercan a este lugar, a los personajes más insólitos. Ya a las 21:30: se proyectará la comedia romántica  de Maxi Gutiérrez, Tokio con la actuación de Graciela Borges, Guillermina Valdez y Luis Brandoni. Es una historia de amor otoñal, que comienza en un marco actual, pero intercalados con viejas técnicas de seducción(los boleros, los poemas, las flores, el champagne).

El Ciclo de Cine Nacional es organizado conjuntamente por el Teatro Juan de Vera y el Departamento de Cine de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. Las películas son provistas por el Programa CineMovil del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA).

3830a0d8ca73bd23b2698d3ffdc9c7c2 el-abrazo-de-la-serpiente01 el-etnografo el-ultimo-pasajero-la-verdadera-historia-c_6383_poster2 eva_no_duerme-845642899-large grete_la_mirada_oblicua-785444489-large