Con una sala del microcine colmada se llevo a cabo el Festival Latinoamericano de Cine Lapacho 2016, organizado por el Instituto de Cultura a través del Departamento de Cine, Audiovisuales y Artes Digitales (DECCAD).

En la apertura el presidente del Instituto de Cultura Héctor Bernabé destacó la importancia de poder ver distintas producciones regionales y locales “que es justamente a lo que estamos apuntando” citó el funcionario adelantando que “próximamente habrá aportes importantes para que justamente productores independientes locales puedan seguir trabajando  y mostrando el resultado de su esfuerzo y conocimiento” precisó. Acompañó a Bernabé en la presentación la directora de la institución, la actriz y dramaturga Gladis Gomez.

Se realizó charlas, talleres, muestras y cortos en competencia del mejor cine regional y latinoamericano. El Festival contó con el apoyo del espacio Activa, dependiente del Departamento de Industrias Culturales.

Durante la presentación y bienvenida al público que colmó la capacidad del microcine durante todas las proyecciones realizadas se recordó al trabajador del DECAD y ex proyectorista del cine del Guido Miranda, Héctor Blanco, recientemente fallecido. Reconocido por la mayoría del público cinéfilo con un emotivo aplauso.

De esta manera en el microcine del Guido Miranda durante cuatro días el público pudo ver más de veinte producciones audiovisuales (cortos, largometrajes y capítulos de series) de Argentina, México, Paraguay y Brasil.

Además de la variada propuesta en la sección competitiva, el Festival estuvo marcado por la abundante presencia de producciones chaqueñas y regionales. Esta nueva edición del Festival se erige como un punto de encuentro entre las producciones audiovisuales, permitiendo que la gente que participó en la realización de las mismas y el público en general disfrute de historias que tienen que ver con nuestra identidad cultural.

Las series de ficción de esta edición fueron Pueblo que fue, de Marcel Czombos, y El Cerrojo, dirigida por el correntino Manuel Ibarra; y las series documentales Corazón caliente, dirigida por Arturo Fabiani, y Mujeres entre fronteras, dirigida por Clarisa Navas.

3 10