Luego de ocho años de la última edición en nuestra ciudad, Corrientes será nuevamente sede de este  Encuentro que reúne al mejor teatro de toda la Región. Llegarán obras de Misiones, Formosa, Chaco y Corrientes que estarán en cartelera con una entrada general de $20. El evento está organizado por el Instituto Nacional del Teatro y  el Instituto de Cultura de Corrientes en cogestión con  la Asociación Civil Ñande Po (Nuestras Manos).

Este 16° Encuentro Regional del teatro del NEA, contiene el espíritu del bicentenario incluyendo a los dueños de la  tierra, es por ello que al evento lo   denominan “Ñeembogaba” (compartir la palabra), los guaraníes llamaban así a las reuniones  en donde la  comunidad  realizaba  distintas actividades: los yamanes expresaban reflexiones en voz alta; algunos mostraban sus manufacturas, otros ofrecían los productos de la tierra y el paje dirigía el ñembojere, (dar vueltas) que eran las distintas danzas ceremoniales. En estos  ñembogaba se expresaban todas las voces de los miembros de la tribu, no solo con la palabra sino con las acciones.

En el Encuentro Regional de Teatro del NEA las distintas provincias mostrarán sus producciones teatrales  por un lado, y por el otro compartirán experiencias escénicas, realizan talleres y  expresan a sus pares las problemáticas que atañen a la actividad en sus respectivos  lugares, imitando de alguna manera el espíritu de los ñeembogaba de aquellos primeros  habitantes. De este modo no nos reducimos en el tiempo solo  al bicentenario, sino que abarcamos el vasto territorio del hombre en América, a sabiendas de que el blanco irrumpió en estos lares como inquilino y a quinientos años de aquello, aun adeuda el alquiler.

Las salas donde se realizará son; Teatro Vera, de la Biblioteca Mariño, la sala del Flotante, del Teatro de la Ciudad y de la Mansión Cultural. Las entradas tendrán un costo de 20 pesos y lo recaudado será destinado al mantenimiento y sostenimiento de las salas locales.

Las obras que se presentarán en el Vera son: “Novecento Circus”, obra destinada a adolescentes y adultos, realizada por la Fundación Galatea del Chaco. Sus autores son Javier Luquez Toledo  y Dani Choi Ramirez. Esto será el jueves 1 de septiembre a las 15 hs.   Luego por la noche, a las 21:30 se llevará a cabo el Acto Apertura del Encuentro y un show  inaugural con la actuación de la cantante  colombiana Rakel en “Un poco de amor”.

El viernes 2 de septiembre a las 15 hs. del Grupo Chico Pleito de Corrientes, subirá la puesta de “Amor de Chocolate”, apta para todo público. La autora es Beatriz Diebel y la dirección pertenece a Marianela Iglesia. A las 22:50 se podrá disfrutar de la obra del Grupo Elenco Concertado de Misiones, “Breve relato Dominical”– apto para todo público y cuyo autor es Matías Feldman, bajo la dirección de Patricio Elizalde y Diego Acuña.

Para el sábado 3 a las 21:30  y desde Formosa, subirá a las tablas centenarias “Cien veces no debo” del Grupo Punto y Aparte de Formosa, bajo la dirección de Joselo Mak, siendo su autor Ricardo Talesnik. Y para las 22:50, se realizará el Acto de Cierre con la obra Mama Tierra con la dramaturgia de Mauro Santamaría y la dirección de Santamaría y Nathalia Rodriguez.

14080928_10210250544959434_393563674_n 14088730_10210250604480922_2063698237_n breve