Conformación dedicada a “fomentar, jerarquizar y difundir la música argentina en todas sus manifestaciones con el objetivo de acrecentar y formar una conciencia nacional en el pueblo” y a su vez “establecer y apreciar la evolución y el progreso de la música de acervo popular”

En una co-producción entre el Instituto de Cultura de Corrientes y el Ministerio de Cultura de la Nación, se presentará en la sala del Vera, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” dirigida por el maestro Atilio Stampone, el sábado 27 de agosto a las 21:30,  dentro de la Temporada Nacional- Música.

La señera orquesta fue fundada por Don Juan de Dios Filiberto en 1932, junto a catorce músicos. Con el tiempo evolucionó pasando de la capital, a formar parte de la órbita nacional, incrementando su número de músicos en cuarenta, recibiendo en 1948, la nominación de Orquesta Nacional de Música Argentina y estableciendo su sede en el Teatro Nacional Cervantes. Finalmente en 1973, por decreto presidencial, se definió su nueva denominación como: Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, en homenaje al fundador fallecido el 11 de noviembre de 1964.

La orquesta desarrolla una vasta actividad en el país y el exterior (realizando giras por América latina, Europa y Oriente). Además de los lugares tradicionales, participa activamente dentro de la política cultural con sentido social realizando conciertos por los más destacados escenarios del país y en fábricas y barrios de la Argentina.

Atilio Stampone (Director) es una de las figuras fundamentales del tango argentino. A los 15 años debutó profesionalmente en la Orquesta de Roberto Dimas para continuar con la de Pedro Maffía, la de Astor Piazzolla, la de Mariano Mores y el Octeto Buenos Aires. En 1953 formó su orquesta con Leopoldo Federico.

Escribió muchas obras con distintos poetas como: Homero Expósito, Enrique Bugatti, Eladia Blázquez entre tantos más. Compuso la banda musical de películas como “Un guapo del 900”, “La mano en la trampa” (por la que recibió el Premio de la Asociación de Cronistas Cinematográficos de la Argentina), “La historia oficial” y “Tango-Bar”.

También realizó numerosos espectáculos, entre los que se encuentran Tango en concierto, que participó en las Fiestas de San Isidro ’87 en Madrid, y varios con Julio Bocca entre 1995 y 1997, como Concertando (1997), que se presentaron en Estados Unidos, Italia, España, Israel y Egipto.

Desde 1985 integra la Presidencia de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (S.A.D.A.I.C.), siendo a la fecha el Presidente de esta entidad. Desde julio de 2000 es Director Titular de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto. En el año 2000 participó del Festival Buenos Aires Tango en París y fue galardonado con el Premio a la Trayectoria por el Fondo Nacional de las Artes. Posteriormente la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires lo declaró Ciudadano Ilustre.

orquesta_filiberto_1-740x0 stampone-1