Una historia real para la película dirigida por Juan Baldana con libro del periodista Jorge Miceli y que lleva el nombre Monte Madre. “Los del Suelo” cosechó dos nominaciones para los Premios Cóndor de Plata 

Para el martes 16 a las 21;30,  el Ciclo de Cine ejecutado por el Departamento de Cine y Arte Audiovisuales presenta la historia de Remo Vénica e Irmina Kleiner, dirigida por Juan Baldana, “Los del suelo”. Acceso gratuito.

Dos militantes de las Ligas Agrarias, que en los años ´70 tuvieron que exiliarse en el monte  chaqueño durante 4 años. Fue allí donde Irmina dio a luz a su primera hija,  aprendiendo a vivir de lo que el monte podía ofrecerles.

Marita es la primera hija de la pareja. La niña permanecerá junto a sus padres en condiciones adversas por 45 días, tras lo cual será confiada a unos campesinos. Su presencia, ponía en riesgo la vida de todos, pero además el asedio que sufrían era permanente y en cualquier momento podrían ser atrapados.

El elenco está conformado por Luis Ziembrowski, María Canale, Lautaro Delgado, Mónica Lairana, Juan Palomino, Julieta Cardinali y Juan Gil Navarro.

Baldana utilizará el recurso de relatar el pasado y al final mostrar el presente de Remo e Irmina, quienes siguen la lucha tratando realizar aquellas ideas que sostenían en la juventud. Tienen una granja biodinámica sustentable y apuestan a un re poblamiento del campo.

Completan la grilla del mes de agosto “La Salada” y “Choele”

El Ciclo de Cine Nacional es organizado conjuntamente por el Teatro Juan de Vera y el Departamento de Cine de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales del Instituto de Cultura. Las películas son provistas por el Programa CineMovil del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA)
Para este año, la dirección del área propone intensificar la visibilidad de los trabajos y la actividad de los realizadores de la región, en el marco de dicho ciclo.

1t2wdzrrxi5l3h Lautaro-Delgado-en-Los-del-suelo (1) los-del-suelo-c_6610gr