Moglia Ediciones: “Las ferias fueron un éxito”

El sello editorial correntino a cargo de Leonardo Moglia, que cumplió 16 años de vida editando, promoviendo y publicando a autores locales y regionales, con temáticas en torno a la literatura, ficciones, guaraní e historia, hace un balance de su participación en las ferias del libro y el Congreso de Historia, actividades llevadas a cabo durante el mes de julio.

Con la premisa de promover, difundir y valorizar los autores y obras locales y regionales, la empresa familiar Moglia Ediciones tuvo una gran participación en el Congreso de Historia realizado en La Cruz, la Feria Popular del Libro bajo el lema “Hacer historia” y la Feria Provincial del Libro “Vamos a leer”, durante el mes de julio.

16° Congreso de Historia

Llevado a cabo en Santa Lucía, con gran afluencia de participantes, Moglia Ediciones participó de la décimo sexta edición del Congreso de Historia ofreciendo en su stand la compilación de ponencias del congreso y su fondo literario. En palabras de Leonardo Moglia “fue fantástico, porque se hizo en Santa Lucía, donde nunca habíamos ido con nuestros libros. Hubo mucha gente, mucha participación y se comercializó bien, pero sobre todo el desarrollo del congreso fue muy bueno”.

“Mucha gente del interior, hubo cerca de 170 personas. Al final de las exposiciones se hizo un plenario donde se elige la siguiente sede. Originalmente se estableció que las sedes sean Capital y una localidad del interior, y hace seis años que el interior provincial demanda la realización, lo que habla de interés de la gente en el evento. También en el plenario se charló mucho sobre las acciones venideras para engrandecer al congreso, fue muy participativo y comprometido. El año que viene se hace en Empedrado, se vaticina una alta participación, es una plaza cerca de la capital, muy linda, que nos posiciona muy bien y donde seguramente estaremos con nuestros libros”.

Julio, mes de ferias del libro

Sobre las ferias del libro que se desarrollaron en la ciudad, Leonardo Moglia aseveró que “son excepcionales, se convirtieron en un punto muy fuerte de venta para el mes de julio. Nos obliga desde el punto de vista de la logística, de la producción, de la cantidad de libros, desde el personal, a tener una buena participación”.

“Este año hubo un día de diferencia entre una y otra, y vi a las organizaciones muy sólidas. Por supuesto que hay observaciones que hacer, y ojalá nos convoquen para trabajar en conjunto, no sólo en las feria de Corrientes, sino también en las que tenemos fuera de acá, para ver cómo se puede mejorar”.

“En ambos casos, el 80% de las editoriales participamos en ambas, y si bien es cansador, también es gratificante, porque hay mucha gente circulando, hay muchísimas actividades, tal vez esto sea uno de los puntos fuertes de las mismas. Pero destaco que julio en Corrientes es un mes de ferias, hubo mucha gente del interior y eso indudablemente suma y el saldo es positivo”.

“Lo que quiero destacar es la acción de Eugenio Led dibujando en vivo en las dos ferias, y no solo de nuestra editorial, sino de otras que también incluyeron a ilustradores e sus stands, realizando acciones al público. Nosotros le sumamos Letras Ilustradas, una acción que habíamos llevado a cabo en 2009, que volvimos a editar en este 2016. Eso generó expectativas y charlando al respecto llegamos a la conclusión de que debemos pedir espacios para este arte, la mano de obra correntina en materia de ilustración tiene una fuerte participación en las obras editadas en Corrientes. Me refiero a las editoriales en general. Por lo que vi había tres stands más con dibujantes de acá, por lo que es un producto que existe y que hay que organizarlo de manera tal que tengan su propio espacio en las ferias que siguen.

Buenos Aires en la feria internacional de este año ya hizo, paralelamente, un encuentro de ilustradores, porque la ilustración es un fuerte valor agregado no sólo en el cómic, sino también en los libros de textos. Eso está muy bueno, y ahí tenemos una veta para explotar, son cosas nuestras que podemos mostrar afuera, hechas en Corrientes”.

Lo que sigue

Moglia prosiguió, afirmando que “ahora estamos tomando un respiro, pensando en lo que se viene. Desde lo organizativo siempre tuvimos muchas pilas puestas en la producción, ahora resulta que la comercialización demanda un plus de acción.  En agosto vamos a participar del Congreso Sanmartiniano en el Hogar Escuela, la bella Feria del Libro de Caá Catí, que se hace los primeros días de septiembre, y paralelamente, el 5° Congreso sobre Estudios sobre Peronismo, que organiza la Facultad de Humanidades de la UNNE en Resistencia”.

Agradecimientos

Finalmente Moglia destacó “la predisposición y buena onda de todo el personal afectado, de la Municipalidad y del Instituto de Cultura, se sintió por sobre los mínimos inconvenientes que genera tamaña concentración de público y cantidad de estanes editoriales. No queremos poner nombres porque se palpó un equipo detrás de cada encargado. La vara quedó muy arriba y el año que viene nos obliga a todos los que participamos, desde la organización y puesta en escena, a mejorar el salto para un público que esperemos sea cada vez más demandante.

Desde el interior de Moglia Ediciones, agradecemos a Pablo Moglia, Alfredo Wenk y Matías Moglia por la atención de los estanes; a Eugenio Led por ragalarnos su ´magia ilustrada´ y por supuesto a Griselda Cazorla por el excelente trabajo de prensa y difusión del desarrollo de los eventos”