El Museo de Medios de Comunicación Raúl Delfino Berneri (Pellegrini 213) está abierto en vacaciones de invierno y puede ser visitado de lunes a viernes, de 9 a 13 y de 16 a 20. En el edificio del ex diario El Territorio, el público puede venir a disfrutar de las muestras permanentes en sus salas de Medios Gráficos, de Radio y de Cine y Televisión. Además puede apreciar las muestras fotográficas Dilucidar de Pilar Olivero y Texturas del Follaje de Fabrizio Dimas Álvarez Raffin.

Asimismo este miércoles 27 de julio, a las 21, culminará el ciclo de cine Pensar el Bicentenario, organizado por la subsecretaria de Cultura de la municipalidad de Resistencia y el Instituto de Cultura a través del Museo de Medios, con intervenciones performáticas de la plataforma creativa Literatura Tropical.

Muestras temporales

Dilucidar, de Pilar Olivero (Sala de Fotograbado). Fotografiar para apegarse a instantes de la vida de tal forma de olvidarnos que existe la muerte. Suspensión en el tiempo, un darse sin condiciones a la mirada del otro en donde el espectador pueda sentir la intimidad del espacio de trabajo. Una pluralidad solo representadas por fragmentos.

Texturas del Follaje, de Fabrizio Dimas Álvarez Raffin (Hall). Son abstracciones de distintas hojas pintadas por la madre naturaleza, algunas veces ayudada por los colores que traen el otoño y el invierno. En la selección para esta muestra me basé en las singulares texturas, colores, patrones y líneas enmarcadas entre sus nervaduras.

Ciclo de cine

 

– Miércoles 27 de julio, a las 21: Ciclo de Cine Municipal por el Bicentenario. Con entrada gratuita.

  • Solano López: Independencia o muerte (Capítulo 3). Ofrece imágenes nunca vistas, recuperadas de archivos que fueron ocultados por los gobiernos de Argentina y Brasil. La dirección, guión e investigación está a cargo de Guillermo Elordi.
  • Cuentos Bicentenarios: Las fuerzas extrañas. Rescata clásicos de variados estilos y los pone en escena, en boca de prestigiosas personalidades de nuestra cultura. Con la conducción de Nicolás Pauls y la Dirección y Producción de Ezequiel Crupnicoff.

 

Muestras permanentes

Sala de Medios Gráficos: espacios en los que funcionaron los talleres gráficos del ex diario El Territorio, que concentra una gran parte de las maquinarias y herramientas que le pertenecieron (redacción, fotograbado, compaginación, fundición, fotograbación).

Sala de Radio René Adolfo Becquer: se exhiben equipos de transmisión de la primera radio chaqueña LT5 Radio Chaco, inaugurada en 1933 por José Máximo Noveri (grabadores de cinta, tocadiscos, combinados, pasacasete).

Sala de Cine y Televisión Benito Vega: muestra equipos de transmisión pertenecientes al Canal 9 de Resistencia fundado en 1966, que conviven con una serie de aparatos televisivos de distintas décadas. Hay también un microcine, construido con butacas históricas que pertenecieron a un cine de la década del ‘20 en Las Breñas, donde se programaban proyecciones con películas en celuloide.

Fuente: Instituto de Cultura del Chaco

03-MUSEO-DE-MEDIOS