La Jornada del 26  de julio en el Ciclo de Cine a las 21:30, es especial por ofrecer, primeramente, un estreno, el de Facundo Vallejos Yunes, “Un paso más”. Un corto ficcionado que en actualidad concursa en festivales nacionales e internacionales. Y seguidamente “Dólares de Arena”, filme guionado y dirigido por Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, también premiada en diversos festivales internacionales y  propuesta por la  República Dominicana para competir por el Oscar  como Mejor Película Extranjera. Entrada Gratuita.

Organizado desde el Instituto de Cultura de la Provincia, se lleva a cabo el Ciclo de Cine Nacional del Vera que es ejecutado por el Dto. de Cine y Artes Audiovisuales, actualmente a cargo de Federico Molina.  En la presente edición cumple una década de vida, década en la que se supo ganar un público propio, fiel  consecuente con la propuesta.

 Con respecto a “Un paso más” se puede comentar que en la sala se encontrará su realizador, ya que es comprovinciano, un joven talento que se formó en la Universidad de Palermo(Bs. As.) Esta obra, si bien formó parte de su capacitación, se transformó en una propuesta bien lograda y está compitiendo en diversos festivales. Trata sobre una enigmática  atrapante delincuente que nuevamente logró hacerse de una joya, la más importante del continente y con la ayuda de un cómplice. Pero la huida se verá entorpecida por la presencia de un policía que está a punto de atraparlos.

“Dólares de Arena” es una película “coproducida por República Dominicana, Argentina y México donde sus protagonistas integran un triángulo amoroso compuesto por Geraldine Chaplin, Yanet Mojica y Ricardo Ariel Toribio. La misma describe cómo el  amor, nacido en el ocaso de la vida, cuando nace, es irreductible,  aún ante la más cruel evidencia, no puede extinguirse.

Una joven pareja negocia permisos a fin de subsistir. Noelí vive de los turistas  a  los que presta servicios de acompañante y así sostiene a su pareja y proxeneta. Por lo general son relaciones adultas y comercialmente pactadas, donde no media daño alguno. Pero hay quien puede involucrarse, permitirse soñar y proyectar lo que queda de vida junto a alguien soñado.

Dos propuestas muy interesantes para este último cine de julio. Siempre en el Teatro Vera, como todos los martes, a las 21:30 y con entrada gratuita.

dolares-de-arena-881707l

Dolares-de-arena

Fotograma 1