Dentro del Ciclo de Danza Regional que el Teatro Vera ofrece en esta temporada, se presentará la Compañía de danza AMAUTA, bajo la dirección de Gabriela Ávalos con  “Santos Vega- El preludio de una sombra-“ el viernes 22 de julio a las 21:30 hs. Entrada General $50.

Un elenco está conformado por diecisiete bailarines conducidos por su directora, a quien también pertenece la puesta en escena  y coreografía. En esta oportunidad presentarán dos obras. La primera,  Santos Vega para concluir con Kambá.

Vega es el prototipo del gaucho desclasado, de carácter legendario y que es llevado a escena como la transfiguración de la imagen de un hombre -un ser sumido en desgracias y en permanente cuestionamiento acerca de sí mismo y de la vida, como un territorio de experiencias contradictorias-a través de su sombra.

La puesta exalta lo  mitológico y fantasmagórico de su existencia, real o imaginaria. Está compuesta de varias escenas basadas hechos y personajes mitológicos, seres terrenales llevados al plano de lo mágico e inspiradas en diversas obras literarias, canciones del repertorio folklórico nacional, creencias  y relatos populares.

Kambá. Fiesta creadora de un mundo lleno de destreza física, cuerpos danzando, girando y elevándose  sobre el polvo de la tierra, cuerpos llevados a la celebración de su Santo. La coreografía es de Damián Roezgas.

AMAUTA. Compañía de danzas folklóricas independiente conformada por bailarines de la provincia del Chaco, Corrientes y Formosa. Creada en el año 2001 por  Gabriela Avalos, quien convocó a un grupo de bailarines  para juntos, centrarse en un  proyecto coreográfico de búsqueda, investigación y experimentación en el campo del movimiento. Participó de numerosas presentaciones en importantes escenarios del país considerada como embajadora regional por sus logros y estética consolidada. Ganadora de importantes premios que la han consagrado en festivales de trascendencia a nivel nacional y local. El trabajo permanente y productivo  de este grupo de bailarines se ve reflejado en el gran número de obras propias que forman parte de sus espectáculos, con una propuesta coreográfica que parte del rescate de nuestro patrimonio y de su revalorización en el campo de las artes escénicas, proyectando por medio de la danza, el dinamismo de las manifestaciones populares.

extinguidas