El Complejo Cultural Guido Miranda fue escenario la tarde-noche del viernes de una magistral bienvenida a los artistas que participarán de la Bienal Internacional de Escultura 2016 “Equilibrium”.

El acto de bienvenida y entrega de acreditaciones a los artistas se realizó ante una platea colmada en la que presenciaron la ceremonia, artistas, funcionarios,  ,invitados y público en general.

Las actividades comenzarán este sábado en el MusEUM del Domo del Centenario, a partir de las 9.30, las cuales se extenderán hasta el sábado 23 donde se conocerá al gran ganador del concurso principal.

Los escultores que recibieron sus credenciales fueron Nils Hansen (Alemania); Néstor Vildoza (Argentina); Pascale Archambault (Canadá); Qian Sihua (China); Milton Estrella (Ecuador) Tanya Preminger (Israel); Hiroyuki Asakawa (Japón); Behnam Akharbin Moghanlou (Irán); Mincu Nicolar Razvan (Rumania); Viktar Kopach (Bielorusia) y Wu Ming- Sheng (Taiwán). En tanto que el jurado estará integrado por León Saavedra Geuer (Bolivia); Aquiles Jiménez (Costa Rica) y Diego Santurio (Uruguay).

También recibieron su bienvenida los artistas invitados Paulina Weeb, Guillermo Mañé, León Saavedra Geuer, Teresita Capurro, Karen Macher Nesta, Alejandro Arce, Fabián Nanni, Adriana Oplanich y Susana Díaz. Y los artesanos de las etnias qom y moqoit Yesica Chara, Sara Ortega y Enrique José.

Durante la ceremoniq de bienvenida se contó con la participación especial del Coro Polifónico de Resistencia que este año cumple sus 75 años, dirigido por el maestro Pedro Muscar, el Coro quien realizó una vibrante interpretación del himno nacional y posteriormente interpretó varios temas más de su repertorio, que fueron aplaudidos de pie por el auditorio.

En representación del Poder Ejecutivo provincial, el presidente del Instituto de Cultura, Héctor Bernabe, trajo el saludo del gobernador, Domingo Peppo y adelantó que estará izando la bandera este sábado en el Domo del Centenario, en lo que será el inicio de las actividades de la Bienal. Bernabe también remarcó el valor que tiene la Ley de Mecenazgo como una herramienta fundamental para financiar las actividades artísticas y culturales de la provincia como la Bienal de Escultura y señaló que es una ley que “hay que cuidar”. Finalmente, invitó a los presentes a participar de todas las actividades culturales que se desarrollarán durante la semana de la Bienal. “A partir de hoy, Chaco es amor al arte”, sostuvo.

El saludo del intendente Capitanich

“Nuestra tierra los recibe a todos ustedes respirando arte”, manifestó a su turno, el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich. “Todos los chaqueños que amamos el arte nos congratulamos de vivir esta semana y sepan que nuestro pueblo espera cada dos años este evento espectacular que edición tras edición es cada vez mejor”, sostuvo.

Finalmente, el autor de la música oficial de la Bienal, Alejandro Acosta, ejecutó el tema oficial de la Bienal Internacional de Escultura 2016. Pero esta vez no lo hizo solo, sino que compartió escenario con la Orquesta Sinfónica del Chaco, en un hecho histórico para este evento. La respuesta del público: un cerrado aplauso de pie.