Este jueves 14 de julio, por la mañana, en el Museo de Medios de Comunicación, se presentó el Registro Digital Cultural del Chaco. Esta herramienta permitirá crear perfiles individuales y grupales de todas las disciplinas artísticas y hacedores, y de los distintos espacios culturales.

En el anuncio estuvieron presentes el presidente del Instituto de Cultura del Chaco, Héctor Bernabé; la responsable de la Dirección de Promoción Socio Cultural, Mariela Herrera; y el titular del Departamento de Comunicación y Marketing, Alfredo Germignani.

Bernabé expresó: “es un viejo sueño, incluso de las gestiones anteriores, que empezó originalmente con el mapeo cultural. El registro alcanzará a toda la provincia, esta red va a ser una herramienta muy importante”.

“De esta manera todos los artistas tendrán las mismas posibilidades para participar en las fiestas y festivales populares, y podrán asimismo interactuar entre ellos”, agregó.

A continuación, tomó la palabra Germignani para afirmar que “el Registro Digital Cultural del Chaco permitirá acentuar y profundizar la democratización y la provincialización en políticas culturales”. “Es un espacio digital al que los hacedores podrán acceder de manera directa y registrar su trabajo. De esa manera esta información tan valiosa estará clasificada y ordenada. La herramienta permitirá visibilizar los talentos del interior provincial”, sostuvo.

La responsable del proyecto, Herrera, explicó que el registro representa “una bolsa de empleo para los hacedores culturales”. “El registro permite crear un perfil, armar un porfolio de fotos, links de videos, dirección de facebook, geolocalización, currículum, armar agenda, y más. Se pueden visibilizar de esta manera músicos, bailarines, grupos de danza, teatro, bandas, escritores, narradores, artesanos, fotógrafos, escultores, pintores, diseño, murga, audiovisuales, muralistas, entre otros”, detalló.

“La intención es identificar quienes son los hacedores de la cultura del Chaco, cuáles son sus producciones culturales, donde están y cómo contactarlos. Es una herramienta para que los productores culturales, realizadores de eventos, organizadores de fiestas populares, Secretarios de Cultura, y espacios culturales independientes, encuentren en la web, de manera sencilla y sin intermediarios, a los hacedores culturales del Chaco”, expresó la directora de Promoción Socio Cultural.

Registro

El Registro Digital Cultural del Chaco fue el resultado de una labor conjunta entre las distintas áreas del Instituto de Cultura del Chaco. Las planillas de inscripción fueron delineadas con los directores de los distintos departamentos.

Su desarrollo contará con la participación de los promotores culturales de la Dirección de Promoción Socio Cultural. Ellos trabajarán en territorio en las distintas localidades, para asesorar y registrar a aquellos hacedores culturales que lo necesiten o no tengan a su disposición herramientas informáticas.

Tendrá tres etapas de implementación. La primera, que se desarrollará de julio a septiembre, tiene como fin la creación de perfiles individuales y grupos. La segunda, que se extenderá de septiembre a noviembre, incluirá los espacios culturales, los teatros, los centros culturales, las peñas, los museos, los bares literarios y los festivales. Y la tercera etapa, que se concretará en diciembre, llevará a la creación de la agenda cultural de la provincia, con el cruce de los datos de los perfiles.

En el Registro Cultural de la provincia del Chaco la búsqueda será por disciplina, localidad o nombres de los inscriptos. El objetivo es visibilizar a los hacedores culturales de la provincia y democratizar la información.

Fuente: Instituto de Cultura del Chaco

01-REGISTRO-DIGITAL-CULTURAL-DEL-CHACO-1-300x200